Historia de la Iglesia

032-large1

HISTORIA DE LA IGLESIA – GESU CHURCH

Los Padres de la Compañía de Jesús han sido fundamental en la creación de la Iglesia Católica de GESU desde sus inicios. La parroquia de GESU fue fundada como resultado de una gran comunidad católica presente en Miami. La iglesia, de madera original, fue construida en un terreno donado por Henry Flagler.

Como Miami empezó a crecer hubo la necesidad de una iglesia más grande. Por esa misma necesidad fue colocada en 1921, la primera piedra de esta estructura de hormigón y acero que vemos hoy.  Através de los años, GESU ha sido una embajada espiritual de los católicos que viven en el sur de la Florida.

Que ha tenido entre muchas funciones además de ser una Iglesia. Durante más de 75 años, la Iglesia de Gesú tubo la escuela que proporciono educación primaria y secundaria. La escuela fue dirigida por las Hermanas de San José. FUE LA PRIMERA ESCUELA CATOLICA QUE TUVO MIAMI.

Entre otras funciones, el Centro Hispano Católico de Jesús ayudó a los refugiados cubanos y a los refugiados de otros países de América Central con necesidades básicas y nos ayudó a asimilarnos a la nueva cultura de este país extraordinario. Desde 1959-1982, el Centro Hispano Católico siempre facilito a los refugiados alimentos, ropa, atención médica, empleo, vivienda, guarderías, escuelas, clases de inglés, y ayuda de inmigración.En 1962, GESU  sirvió de cuartel general de la Operación Pedro Pan que albergo a más de 14.140 niños (no acompañados de sus padres) de la Cuba comunista.En Septiembre 18 el Colegio de Belen abrio sus puertas a los alumnos desterrados de Cuba. Comenzaron con 140 estudiantes que venian de Cuba. El P Luis Ripoll y los otros Padres como Sardina, Nuevo, Arroyo, Cartaya , Cuadrado y otros mas ayudaron en sus inicios. Hoy el BELEN JESUIT PREPARATORY SCHOOL es una gran institucion en la ciudad de Miami y sus antiguos alumnos  son un orgullo de educacion jesuitica.La Iglesia Católica GESU sigue siendo el centro de la vida espiritual del downtown de la ciudad de Miami. Como la iglesia más antigua en el sur de la Florida, GESU los invita a todos a visitar este hito histórico que ha venido prestando servicios la comunidad católica del sur de la Florida durante casi 120 años.